jueves, 14 de junio de 2012

Teoría de “analfabeta” económica.

Tengo una teoría apocalíptica que está relacionada con esto y el post anterior (los BOM no cuentan), pero que añade y se basa sobre todo en la prueba de que el insistir en recortar y recortar el gasto público ( ya de por sí, de los más bajos de Europa, más bajo que el de los países que funcionan bien, muchos de los cuales tienen un PIB más bajo que el nuestro…) es totalmente contraproducente para salir de la crisis.

No entiendo de economía o por lo menos no tengo estudios relacionados, pero gano dinero, pago impuestos y gasto dinero, con lo cual creo que puedo opinar.

Si el trabajo escasea, la gente recorta gastos; si la gente recorta gastos, los comercios hacen menos dinero; si los comercios hacen menos dinero tienen que prescindir de trabajadores; aumenta el paro aún más y se multiplica lo anterior. Si además se recorta el gasto público, el poco gasto que se puede permitir la gente, irá encaminado a lo que antes cubrían los impuestos (QUE YA SE HA PAGADO Y QUE AHORA SE DESTINA A SALVAR A BANCOS Y OTROS CULPABLES DE LA CRISIS) como son medicinas, educación de los hijos, etc.  Esto hará también que se multiplique lo anterior con lo cual iremos a más en cada punto y llegaremos que todo el mundo morirá de hambre.

Esto es la teoría resumida y exagerada, lo sé, lo voy a alargar un poco más para que se vea que no es una tontería. Aunque en la realidad sólo morirían de hambre unas cuantas personas, cuando los de arriba de la pirámide viesen su sustento amenazado, harían cambios:

Pongamos varios casos en los que la teoría se cumple; quién puedo ser yo:

Soy camarera, pero nadie viene a comer al restaurante con lo cual me despiden y acaba cerrando.

Soy zapatero pero la gente no se puede permitir cambiarlos a menudo y como vendo menos de lo que me cuesta el alquiler de la tienda, acabo cerrando.

Soy doctor pero recortan en sanidad y me despiden,  a mí a otros muchos.

Soy un dentista que antes ganaba mucho dinero, pero cada vez a la gente le importa menos su salud bucal y tengo que cerrar por falta de clientes. Me quedo en paro.

Soy actriz.  Mi caché bajó brutalmente cuando la gente dejó de ir al cine y de comprar mis películas. Soy mileurista y decido no tener hijos porque eso estropearía mi carrera y no está el horno para bollos.

Soy la dueña de una relojería en la calle Serrano de Madrid. La crisis nunca me ha afectado porque mis clientes son gente con dinero, son dentistas, dueños de cadenas de restaurantes, de una importante firma de zapatos, doctores, gente del espectáculo…..

Soy cajera del supermercado, como el paro en mi ciudad es del 60% (estamos hablando de un futuro no muy lejano) contratan a todo el mundo por el salario mínimo, 700€, el alquiler de mi casa cuesta 500€ y soy madre de 1 niña. Mi marido está en paro y no tiene prestación. Vivimos los 3 con 200€  mi hija no va al colegio porque el público está a 20 km y no hay dinero para el transporte. Doy gracias por tener trabajo.

Soy pensionista y tengo mala salud. Me congelan la pensión y la sigo cobrando, pero me ha tocado esperar mucho para que me vea el médico (las colas son cada vez más largas) me muero a los 70 años y no he dejado herencia (pues lo gasté todo en medicina y la casa me la quitaron), mis hijos y nietos están en paro o malviven, como mi hija que es cajera.

Soy administrativa de RRHH de una importante empresa de logística, he visto a la mitad de la plantilla desaparecer. Los jefes siguen teniendo el mismo sueldo y a la poca gente que contratan cada vez le pagan menos. Mi puesto no corre peligro y cobro lo mismo de siempre.

Seguro que todo esto lo hemos imaginado ya alguna vez, o conocemos algún caso.

Pero ahora viene el futuro un poco más lejano (con todo lo anterior hay más gente en el paro, con lo cual hay menos trabajo productivo y menos trabajadores que pagan sus impuestos, con lo cual el PIB desciende y deciden recortar muuuuuuuuuucho más en TODO:

Soy dueño de la primera empresa de transporte del país, cada vez la gente viaja menos, me mantengo gracias a los grandes empresarios, deportistas de élite, actores de cine, ministros y allegados. Por supuesto he subido el precio de los viajes.

Soy el primo de un ministro. Recortaron tanto en su ministerio que sólo se pudo quedar él de toda la familia. Nos hemos quedado sin sustento el resto, porque ni terminé la carrera ni tengo experiencia laboral.Encontrar un trabajo se ha puesto muy difícil, además los pocos que hay están muy mal pagados  porque con tal de trabajar la gente hace lo que sea. Los sindicatos hace años que desaparecieron.

Soy jugador de fútbol. Ganaba mucho dinero al año, pero la gente cada vez compra menos camisetas y va menos a los estadios. Soy poco más que mileurista.

(el mismo jugador con 50 años) Soy jugador de fútbol.  Me quedé en paro al cumplir los 40, pero no sé hacer nada más… en tiempos de CR se ganaban 10 y más millones al año… en los míos lo máximo eran 100.000€…. me lo he gastado todo y ya no tengo prestación por desempleo. Me mantiene mi hijo que es conductor de tren de la primera empresa del país en la que viajaba antes de que él naciera. Gana 900€ y por supuesto no me hará abuelo.

Soy dueño de un banco. He visto como todo se derrumbaba a mi alrededor, pero no me ha afectado porque siempre ha habido dinero público que mantuviese mi estatus.  Ahora tengo más dinero, pero casi nada en lo que gastarlo ni con quien… además me preocupa enormemente que el dinero público se ha reducido tanto que ya no me van a rescatar más veces.

En los últimos años he visto mis restaurantes favoritos, las compañías con las que volaba, las tiendas donde me compraba la ropa y a muchos de mis colegas con los que salía de fiesta quebrar en ruina total.

Creo que es hora de que empiece a comprar tiendas y contratar empleados para que las atiendan. A abrir restaurantes y contratar camareros para poder ir a comer… y variar de sitios… a contratar a gente para que tengan dinero para ir al fútbol y que pueda haber partidos… los echo de menos…… y contratar ganaderos que he escuchado que las vacas están en peligro de extinción y me encanta el Roast Beef.

Ahora bien, esto podría ser nuestro futuro en …. digamos 50 años?? 100??? Para qué ir a peor poco a poco, con todos los disgustos que eso conlleva cuando la solución, ya la ha dicho el banquero, es contratar a más gente para que esta tenga dinero y pueda gastar y seguir pagando impuestos. Para salir de la crisis HAY QUE MANTENER EL DINERO EN MOVIMIENTO, y entre cuanta más gente mejor. Que sólo el tope de la pirámide pueda moverlo nos lleva al fin a todos, incluidos ellos.

Si, ha sido un poco extremista y no muy científico, pero en los comentarios que pongáis os animo a intentar buscar una persona a la que no le sepa dar cabida en este “cameo”. Dejad volar la imaginación.

5 comentarios:

  1. Tener tengo que decir, de acuerdo estoy con tu teoría "analfabeta" que sin ser ecnonomista o haber estudiado ADE, teniendo dos ojos y un cerebro a medio régimen se puede llegar a la misma conclusión.
    No hace falta ser un sabelotodo con gafas y pajarita y salir en intereconomia para darse cuenta que hacia donde vamos es hacia un reseteo, a veces incluso más drástico de lo que pensamos.
    Lo ideal sería pensar que la crisis es una línea curva en una hoja estadística que refleja el descenso de poder adquisitivo y aumentan las necesidades básicas, donde al final comienza a remontar, pero la historia nos ha enseñado que eso no es así, sólo sucede en una sociedad perfecta dibujada por un guionista mileurista de hollywood (sí, hollywod en minúscula, porque ultimamente no se ha ganado la mayúscula)
    Queremos creer que en unos cinco años la economía remontará, pero seamos un poco más drásticos, mas pesimistas... o mejor dicho, más catastrofistas... cada siglo contiene una o dos cambios importantes en cada país, maquillados como guerras o cambios de poder (si os gustan unas palabras más suaves) necesario decían para regular la población y provocar cambios a mejor o a peor (con el telon de fondo del simple y más puro interés), pero en el fondo para un salto no paulatino que nos conduzca hacia otro gran cambio.
    Bien, comprobemos la historia y veremos que no es erróneo, pero claro, nos pensamos que vivimos en una sociedad civilizada, llena de respeto y conciencia social, donde la guerra era cosa de nuestros abuelos, pues bien, pensad que nuestros padres lucharon en una guerra algo diferente, sin un Robert Capa que tomase una instantánea para la posteridad, donde salieron a la calle y lucharon como pudieron contra lo que es siempre el poder (del gobierno? de los bancos? de la iglesia? que harían ellos sin nosotros y nosotros sin ellos?) El ser humano esta condenado a luchar y pelearse, da igual que sea en una guerra o en una discusión en la porteria de tu casa, somos seres individuales que luchamos por transmitir nuestros pensamientos y hacer que se conviertan en realidad. Cuando realmente tienen fuerza es cuando coincidimos con el resto para hacer el suficiente empuje para que se nos oiga.
    Nos esforzamos por trabajar y llegar a fin de mes, pero que ocurrirá cuando ese simple acto ya no sea suficiente? Saldremos a la calle a robar? A quien? A tu vecino que está igual que tu? O nos iremos a los que rondan la cúspide de la pirámide? Habrá que hacer cola, porque no son tantos aquellos que ostentan este simulado poder.
    Ahora bien, muchos pensarán:"...yo me voy a una isla desierta y me olvido del mundo..." Hacedme sitio que voy con vosotros, se nos da bien huir pero no es un poco aburrido?
    Cada vez que vemos una película que nos presenta un futuro distópico y nos gusta porque pensamos que eso nunca llegará, pero no os da miedo pensar que quien escribe esos libros, relatos o guiones para una película, pueda ostentar alguna vez el poder o alguien inspirarse en tales hechos para convertirnos en simples máquinas industriales controlados por el gran hermano?
    Si eres capaz de imaginar, eres capaz de pensar, capaz de crear, de cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rauloff!! Bienvenido, y gracias por ser el primer desconocido que escribes un comentario en el blog. Muchas gracias!!

    Dices: Queremos creer que en unos cinco años la economía remontará, pero seamos un poco más drásticos, más pesimistas... o mejor dicho, más catastrofistas...

    Bueno, la verdad es que yo ya estaba siendo un poco catastrofista, pero veo que se puede ir más allá :)

    Por supuesto preferiría vivir en la sociedad ideal de la que hablas, pero aunque bien es cierto que no se da el caso, la sociedad no es tan mala como la pintan a veces, la mayoría es gente bondadosa, civilizada y respetuosa, pero sí, falta de concienciación social por culpa del egoísmo. Una de las mayores lacras de la sociedad es el egoísmo de todos, unos lo son más otros menos, pero todos tenemos nuestro punto de egoísmo, que sin ser nefasto en todos los casos, tampoco ayuda en la mayoría. El problema es que la parte más podrida y más egoísta es la que mueve más dinero y con ello tiene más poder. El egoísmo menor de los demás se ve entonces multiplicado, porque al quitarles la parte podrida casi todo lo que tienen, se aferran con más fuerza a lo poco que les queda. Cuando hay mucha necesidad es más fácil olvidar la bondad, la civilización y el respeto que se tiene.

    Creo que no está todo perdido, como bien dices, estamos condenados a luchar, pero eso no tiene por qué ser algo negativo. El estar parado es lo que no produce nada (Lao Tse, perdona).
    Lo que está bien no ha de ser cambiado, lo que está mal hay que cambiarlo cuanto antes. El cambiar algo siempre viene precedido de una lucha, mayor o menor. Antes no había prácticamente otro tipo de arma que los fusiles, cañones y arrojadizas y cortantes varias, ahora, tenemos la más poderosa de todas, la comunicación y la información (mientras no nos lo capen todo, claro). Por supuesto me refiero a internet.
    Poco porcentaje de la población es el que más se mueve para lograr la unidad que necesitamos para aunarnos en ese 90-99% tan necesario, pero poco a poco tal vez lleguemos a ser un 50%. Ese día las tornas cambiarán. Irse a una isla es poco viable además de aburrido, tenemos que estar ahora más juntos que nunca (¿os suena eso de si nos movemos los de abajo, los de arriba se caen?)
    La historia nos demuestra que los cambios son posibles, y no siempre han sido a peor. Me quedo con tu frase “Si eres capaz de imaginar, eres capaz de pensar, capaz de crear, de cambiar.”
    Saludos y gracias otra vez por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Marx pronosticó el colapso del sistema capitalista de un modo similar al tuyo: los medios de producción cada vez estarían más mecanizados, llevando al despido de trabajadores y disminuyendo así el poder adquisitivo de la clase media hasta que nadie pudiera comprar, rompiendo el círculo oferta demanda y acabando con la economía. El fallo fue no tener en cuenta que esa mecanización se compensa con la capacidad infinita del ser humano de generar nuevas necesidades. Aunque la mecanización y reducción de los costes de producción es evidente, también ocurre que cada vez queremos más y mejor (móviles más rápidos, más ligeros, más bonitos) etc etc. quizá el caso más evidente es la moda: mientras Marx concebía la ropa funcionalmente y pensaba que una vez cubiertas las necesidades de abrigo la gente dejaría de comprar ropa, la realidad resultó que generó la modas estacionales que impiden el estancamiento del mercado. Se podría decir que los fashion victims acabaron con el comunismo.
    Lo que tú planteas tampoco tiene en cuenta este detalle. El comercio sobrevive gracias a los 17 millones de curreles del país, pero los nuevos ricos ya no son los que se dedicaron a especular o reducir los costes de producción, sino los que generaron nuevas necesidades. ¿Alguien imaginó que íbamos a gastar menos en viajes para poder escribir mensajitos a los amigos 24/7? ¿Alguien imaginó que preferiríamos comprarnos un teléfono sin botones antes de comprarnos libros? ¿Desde cuándo nos gusta ir a escalar o ir a festivales en países lejanos? ¿Quién creyó posible que acabásemos prefiriendo las fotos en digital al formato físico de toda la vida o que prefiriéramos enviarle la foto x el teléfono en vez de quedar con él y enseñárselas una a una? ¿Quién fue el lumbreras que calculó que la gente se iba a volver loca por enviar y recibir mensajitos breves de texto en vez de hablar directamente con la otra persona? La respuesta son Google, Facebook, twitter, Apple, Zara. Los grandes que apostaron por cosas nuevas, que tuvieron un éxito tremendo y que ahora generan cientos de miles de puestos de trabajo. Zara, evidentemente, genera muchos menos puestos de trabajo de los que destruyó enviando al paro a millones de hilanderas, pero a cambio ahora nosotros tenemos más ropa a menos precio y podemos, con el sobrante, pagar la tarifa de internet en el móvil.
    Como ves el círculo vicioso tiene salida. El problema es que resulta una salida que no está al alcance de todos sino solo de los innovadores, los soñadores que lo arriesgan todo por su idea. Aun así, somos demasiados como para que nos quedemos sin ellos, por lo que, disintiendo con tu teoría (y la del primer comentario) creo que no pasará nunca, porque nunca se apagará nuestro deseo de hacernos ricos y siempre habrá alguien que encuentre una forma de atraer nuestra atención, nuestro deseo y nuestro dinero (hay demasiado dinero en circulación como para que nadie compre. Ten en cuenta además que hay países que siguen creciendo al 7% y que no paran de enriquecerse), generando puestos de trabajo, creando base salarial que a su vez demandan y gastan y, en fin, todo se vuelve a acelerar.
    Por último, decir que, como ves, defiendo la creación y la creatividad. No creo que el mero mover dinero sirva para nada. No basta con crear tiendas y ala, trabajadores y venga. Eso es lo que pensaron nuestros políticos cuando se pusieron a construir estaciones de tren, ave, aeropuertos, museos… la oferta generará demanda y reactivará la economía. Ahora están vacíos, como las tiendas que venden por vender. No no, es justamente al revés: hay que crear, producir algo nuevo, algo que estimule la demanda. Entonces y sólo entonces, poblamos de tiendas las ciudades. Apple solo abre tiendas ahora que todo el mundo quiere tener su iphone o su ipad, no las abrió para que la gente se animara a circular el dinero porque sí.

    En fin, vaya tochazo que te he metido. Lo siento. Por las mañanas siempre estoy más animado. Por supuesto, lo mío no es sino una opinión más, como tantas otras.
    Felicidades por el blog. Se necesitan cosas así
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leer tu tochazo Andrei!! y sé bienvenido :)

      La verdad es que prefiero pensar que mi teoría hace aguas a creérmela del todo, en el fondo me gusta pensar en positivo. Espero que sea así y salgamos del círculo vicioso en el que creo que estamos ahora. El hambre agudiza el ingenio, así que espero que españa se llene de innovadores y creadores.

      El problema que sigo viendo es que al ir cada vez más creciendo la clase "pobre" con las nuevas adquisiciones venidas de la clase media que en consecuencia se reduce, tenemos que la gente con la posibilidad de dejarse atraer por esas nuevas creaciones, cada vez es un grupo más reducido, y hace que tampoco sea rentable arriesgar e innovar a riesgo de perder mucho.

      Los que apostaron por cosas nuevas a tiempo, son los reyes del mambo ahora mismo, pero ¿quien tiene valor para innovar "con la que está cayendo"(frase maldita donde las haya)?

      Espero que los visionarios no tarden en aparecer con puestos de trabajo para todos, pero de momento y con los bolsillos cada vez más holgados, no lo veo tan claro.

      Agradecería que me dieras tu opinión sobre la solución de la 5ª parte, si lo has leído. Si no, pues cuando puedas. Creo que las soluciones deben venir sobre todo en forma de referendums y decretazos... pero la logística española no pone mucho de su parte aún.

      Saludos, y gracias otra vez :)

      Eliminar
    2. Comprendo lo que dices y tus temores pero yo soy más optimista, aunque admito que es una cuestión de fe. En el fondo la economía es algo simple: en vez de pasarme el día mirando al techo, creo algo. Un dibujo, una historia, un blog, un cultivo, un edificio. Enriquecerse es transformar el tiempo propio e intransferible de cada uno en un producto, algo que se puede intercambiar con los demás. De este modo, aunque el reseteo social y económico sea total y todos nos quedemos sin nada, millones de personas intentando hacer algo con su vida inevitablemente acabará generando riqueza, actividad económica, oferta/demanda, y todo volverá a rodar.


      El problema es la cantidad de gente que se quedará en el camino....y para eso no habrá solución.... :S


      saludosss


      ps: lo de la 5º parte lo dejo para otro día, que cuando vives a sueldo de otros entonces ellos deciden lo que debes producir (y el bloggear no creo que esté entre sus prioridades)

      Eliminar