martes, 29 de mayo de 2012

Creo y Arte fraudulento

A lo mejor habéis notado ya que abuso de la palabra “creo” y otras tipo tal vez, posiblemente, en mi opinión… y esto se debe a que estoy cansada de las tautologías de los profetas del siglo XXI. Demasiada gente que cuando habla pretende dar la única verdad posible. Puede que sea como dicen, pero también puede que se equivoquen y a mí no me gustaría que se me criticara por mentirosa. Tengo muchas otras facetas que criticar.

 Puede que me equivoque (de hecho esto sucederá a menudo, pues hablo desde el desconocimiento y simplemente la opinión), puede que muchas veces acierte de milagro y puede que en algún caso, muy de vez en cuando, llegue a una conclusión acertada tras darle vueltas a algún asunto. Pero lo que no pasará será que de mi boca o dedos salgan presuntas tautologías (si no es por el despiste, que también puede pasar) o profecías intencionadas a sabiendas, pues hay quien se las puede creer, se han dado casos.

Y dicho esto, voy a quedarme por fin a gusto tras muchos años de despotricarle al aire. Gracias internet, gracias Blogs, gracias navegación online!!!

 El mundillo del arte en mi opinión, se ha convertido en un claustro donde narcisistas personajes adinerados, sin ocupación ni talento, se apoyan en reclinatorios colocados en círculo y van rotando de unos en otros besando los traseros descubiertos de sus iguales, para al terminar la ronda, reclinarse y descubrir los suyos esperando su reconocimiento. Pocos son los que, tras un camino de autodescubrimiento, autocrítica, trabajo duro y dedicación, consiguen con sus manos dar “vida” a materias primas inertes. También son pocos, incluso menos, los que lo consiguen sin el esfuerzo mencionado y a los que admiro de igual manera, porque el talento innato también nos ha dado grandes momentos de placer (no creo que sólo el trabajo duro sea merecedor del éxito, la ley del mínimo esfuerzo con resultados visibles me encanta…. Si, soy un poco vaga, lo sé).

Pero ¿qué es eso del arte conceptual???!!!!! Aceptaré que como todo movimiento innovador tenga sus detractores, y que pueda ser un incomprendido. Pero lo que no puedo aceptar, es que todos sus representantes, tengan realmente algún concepto base o idea de lo que parta lo demás, de hecho a veces ni siquiera son creadores de nada, así que llamarle arte a algunos “blanco sobre rojo”, o a algunos “anónimo sin título” * o a “performances sin realizar”… me parece una tomadura de pelo. No voy a decir tampoco que hayan sido todos unos caraduras, pero sí que el movimiento se presta para que éstos salgan de debajo de las piedras. Es bastante obvio, creo yo.

Luego está el arte abstracto… poco más o menos lo mismo. Sin un historial, conocimiento del autor, descripción breve o extensa del significado de la obra o alguna otra base que sí, tal vez le reste abstracción a lo abstracto, pero que eliminaría críticas de relleno (similares a las lecturas de tarot de canales autonómicos de tercera) que adoctrinan a los amantes de pintura, escultura y artes creativas varias, no se les puede dar un veredicto justo a la mayoría de las obras.

Se han hecho ilimitadas pruebas de que esto saca a la luz la ignorancia de los “expertos en arte” (¿os acordáis de “El traje nuevo del emperador”?*2) como cuando en arco colaron un lienzo que unos preescolares habían enguarrinado en verde y rojo (vi el reportaje, doy fe de ello) y hacían pequeñas encuestas a los visitantes de la exposición: La gran mayoría opinó que el precio (le habían dado un precio simbólico de 700 u 800€) no era demasiado excesivo, que les parecía bien e incluso hubo quien se aventuró a hacer la crítica y dijo algo así como: “se ve que el autor ha querido expresar angustia, frustración….” o no sé qué rollos, pero poco frecuentes en alegres y juguetones niños de 3 y 4 años…. o 5.
O el ejemplo de que en Alemania (creo que fue) ganó un certamen para artistas sénior, un cuadro pintado por un niño pequeño, o un perro o yo que sé qué. Hay más ejemplos pero imagino que la idea se ha captado, que no todos sabréis cómo se llama cada estilo ( yo la primera, pues aunque he estudiado artes y se supone que debería tener un amplio conocimiento, soy bastante limitadita) y tampoco pretendo hacer un pedante ensayo de los movimientos artísticos susceptibles de fraude, de momento (espero hacer segundas partes) lo dejo aquí.

Que no se me malentienda, para mí no es una obra de arte sólo lo que reproduce fielmente la realidad, para eso tenemos la fotografía (tiendo a hablar de pintura, pues de las demás expresiones tengo menos que decir), hay cuadros abstractos y conceptuales (estos lo dudo más pero imagino que algo habrá) que pueden tener su encanto, o su grandiosidad, pero creo que son disciplinas que se prestan demasiado a los oportunistas sin talento.

Ojalá antes de alabar las firmas de algunos museos sólo porque alguien ha dicho que vale millones, intentásemos guiarnos un poco más por la intuición y por el sentido del gusto (que aunque crean que lo tenemos atrofiado, es nuestro y siempre lo será; se le puede educar, pero ante todo, siempre, siempre, siempre, siempre, hay que quererlo).

*En una exposición vi una vez varios cuadros del mismo anónimo supongo “por el estilo”, que eran ni más ni menos que lienzos con o sin rasgaduras, con algún ligero trazado en lápiz (nada figurativo, por supuesto) y con un celo pegado, o poco más, tituladas “sin título”… me refiero a ese tipo. *2 Cuento en el que unos pícaros ladrones le venden al Emperador, fashion victim, por excelencia, del siglo XIX, un traje invisible que sólo veía la gente que no fuese extremadamente tonta. Por supuesto el traje no existe y sólo cuando en medio de un pase de modelos que se ofrece al pueblo, un niño grita “miradle, va desnudo!!” todos; cortesanos, amigos, otros príncipes y reyes, altos cargos y el mismísimo pueblo, empiezan a reírse reconociendo que es verdad, pero también que con su silencio anterior sólo mostraban su miedo a reconocer públicamente su “supuesta” estupidez.

4 comentarios:

  1. ¡Pues sacas uno de los mayores problemas de la Historia del Arte...! ¿Cómo se introdujo la impostura, y cómo se mantiene? ¿Cómo convive el arte auténtico con la tomadura de pelo? Yo tampoco tengo la respuesta, pero tengo varias ideas.

    La primera desgracia fue la separación del "Arte" con mayúscula de todos los demás procesos creativos visuales (que se llaman despectivamente artesanía, artes gráficas, decoración...). Eso permitió divinizar a determinados artistas... que son los señalados por los críticos. A partir de ahí se monta un mercado inflado con sus obras... y la enorme cantidad de dinero que entra genera una burbuja especulativa que mantiene la estructura completa.

    La pregunta principal... "¿qué es el Arte?" no ha sido aún respondida. Quizá no haya respuesta posible. Y digo esto porque, demos la definición que demos, los artistas buscarán la manera de crear algo hermoso que no entre en la definición... ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario g7e9, y recojo el testigo. 3 preguntas a intentar responder... pero son chunguillas eh? Va a ser respuesta-post :)

    ¿Cómo se introdujo la impostura, y cómo se mantiene?
    Imagino que aunque los primeros culireclinados aparecieran tras las primeras vanguardias a finales del s.XIX, (imagino que aparecieron entonces) los caraduras oportunistas ya se vendrían observando desde mucho antes.
    Puedo visualizar a diferentes Nobles que tras aprender la técnica de reproducir paisajes (por ejemplo) hacen cuadros a punta pala (ellos o su taller, que menudos disgustos me han dado a mí también “los grandes” del género) para luego venderlos a Reyes u otros Nobles a precios desorbitados.
    Con un sistema de medición adecuado y agujas de punto o punzones, reproducir tamaños en piedra y madera también se puede aprender para crear escuela y que luego tus alumnos o tus siervos hagan en tu nombre una estatua del Jefe de la Ciudad, o de un Apolo tipo griego. Tallar al "Moisés" o modelar “El Espinario” es otra historia. Hay mármoles con más vida que mucha de la gente que conozco.
    También veo (y esto creo que es la principal cause del mantenimiento de la impostura) a artistas reconocidos y con los que hoy todos estamos de acuerdo, hacer chapuzas amparados en el trabajo de muchos años. Hay un cuadro de Goya en el museo municipal de Madrid que da pena.
    También ocurre que aunque el resultado sea bueno o muy bonito, hay cuadros (este es uno de los disgustos que me han dado) en los que la participación del firmante es prácticamente nula, como en uno de Velázquez, que por lo visto lo único que pintó él fueron las crines del caballo y el manto del príncipe. Se les reconoce a ellos pero la mano que empuñaba el pincel era otra.
    Tener nombre, da licencia para saltarse los preliminares (esto es, ponerle esmero y alma a lo que creas, punto para mí básico en las “creación”).

    La diferencia entre los tiempos antiguos y lo que ocurre más recientemente es que antes el nombre por lo general, costaba conseguirlo un esfuerzo y dedicación y ahora cuesta tener amigos y/o dinero para comprar críticas.

    Ahora, las Imposturas con mayúscula, las de "se me ha caído el tarro de la pintura, pero me lo van a pagar a diez mil la gota", es más reciente.
    Como decía antes, las vanguardias, abrieron la veda, pues al librarse de los cánones de belleza, de la figuratividad, al romper con las rigurosidades del pasado, se perdieron las bases del criterio. Aspectos como la proporción, la composición, el parecido con la realidad o los cánones de belleza antes mencionados, ya no existen, cualquiera puede ser un artista, no se requiere ni talento ni pasión.

    Ciertísimo es que las vanguardias fueron muy positivas, no sólo se abrió la veda al chantaje, sino que se abrió una puerta monumental a la creatividad, imaginación, innovación de técnicas artísticas… cosas impensables como “pintar el movimiento” o “abstraer las formas” eran ahora posibles. Dicho de otra forma, nos dieron alas.

    El problema del fraude no es Pollock, cuyas creaciones más aclamadas parece que se basan en introducir pigmentos en la boca y luego escupirlos sobre un lienzo; son sus “imitadores” o seguidores de su estilo. A ver, caballeros, los esquemas ya han sido rotos, esfuércense un poquito.

    La parte de que se mantenga es culpa de la élite social, la misma culpa por la que se mantienen los partidos políticos o se inyecta dinero en los bancos una y otra vez, en esto no me voy a explayar. Hay muchos intereses y dinero por medio, y los críticos de arte son como los calificadores de banca (es que empiezo a entender lo de las “subprime” y las "AAB" etc. y tenía que colarlo por algún lado jajajaja).
    El resto somos como los pueblerinos del cuento del traje. Hasta que un inocente nos dice que eso es un tongo, nos hacemos los “entendidos”. Cuándo llegará el inocente a Arco??????

    ResponderEliminar
  3. No me cabía todo en un solo comentario jajajaja, sigo aquí:


    ¿Cómo convive el arte auténtico con la tomadura de pelo?
    Los gustos son muy subjetivos y en el arte contemporáneo es fácil que lo que para alguien es una preciosidad, para otro sea basura. Por esto dependerá del crítico de turno (y de su gusto o su bolsillo, todo es posible) que la obra en cuestión valga 1.000 100.000 1 millón o 5€ en un banco de Recoletos (banco de los de “cada día de más gente”, no de los del dinero)

    ¿qué es el Arte? Con esta me has j***** pero bien…. ¿Quién tiene la verdad última para decidir???? Dije antes que no creo en los “tautólogos” de pacotilla, no voy a pecar aquí de lo mismo.
    Pero para no dejar la pregunta huerfanilla, voy a decir lo que para mí es una obra de arte.
    Para mí una obra de arte tiene que ser al menos una de estas 3 (4) cosas:
    1) Muy muy muy bonita (en el caso de escultura, pintura, música etc.), Pongamos como criterio que la mayoría de la gente que lo vea o escuche lo piense.
    2) Muy muy muy difícil de construir y muy funcional (arquitectura, escultura (puede combinarse por supuestísimo con la 1 (como la Pedrera y miles y miles de ejemplos de arte modernista…. Me pieeeerde)),
    3) Muy muy muy muy innovadora en su tiempo. Que consiga algo que no se haya conseguido antes (en cualquier caso),
    4) Esta es como el “premio consolación”, es cuando alguna obra te agarra el corazón y aprieta, y no sabes por qué.

    Bueno, todas se pueden combinar, el sumun es si se aúnan las 4.


    (Y tanto que "respuesta post")

    ResponderEliminar
  4. Triste tener que hacer yo el comentario, pero he visto esto y tenía que ponerlo aquí:

    http://www.20minutos.es/noticia/1509899/0/artista-callejero/cuela-obras/moma-met/

    ResponderEliminar