viernes, 25 de mayo de 2012

Posible Solución número 1


Está claro que cualquier cambio que queramos hacer no será ni inmediato ni definitivo, tendremos que pasar por un proceso de renovación y desaprendizaje que puede ser lento (esperemos que no muy doloroso), así que no esperéis aquí una “dieta milagro”, son solo ocurrencias que creo viables.

Sería maravilloso poder borrar de golpe a todos los que hoy nos engañan, nos saquean, nos venden y a cuyas familias, amigos y allegados no sólo mantenemos sino que hacemos nadar en la abundancia. Pero hay demasiado dinero en juego y el dinero da mucho poder. No los vamos a poder borrar.

Hay que luchar, pero creo que el San Martín de las armas tradicionales ha llegado. No basta con  manifestarse, quejarse, romper algún que otro cristal o echarnos a la calle con piedras en las manos.  Se supone que estamos amparados por la Constitución,  pero esta viene a ser algo así como el Corán, que no lo entiende cualquiera y que depende de quien lo lea, significa una cosa u otra.

Luego está la democracia…. La representativa.  Con ella nos hacen creer que somos soberanos…. Soberanamente ilusos es lo que somos.  Nuestros votos son un paripé que tiene de representativo lo que las encuestas en la columna a la derecha de los foros en internet.

Más de la mitad de la población  no vota lo que quisiera y la mayoría de las veces es porque no tiene la opción de hacerlo. 
La cantidad de abstenciones en 2011 estuvo cerca de  los votos al PP, y muy por encima de los votos al PSOE.  Si ahora añadimos que muchos de los votantes del PP han sido personas defraudadas por la mucho más que pobre gestión de los (no pienso decir socialistas) del segundo partido mayoritario, que han votado al PP sólo para que no salieran otra vez los del PSOE y que a su vez (tanto para unos como para otros) la mayoría de la gente les vota para que no salga victoriosa la (también mal calificada) oposición... tenemos que otros muchos partidos, que tal vez podrían parecer interesantes, no son votados por la seguridad que se tiene de que “no van a salir”.

¿Por qué no van a salir?  Si les votase la mayoría saldrían, de momento eso se supone que sigue siendo cierto. ¿Qué pasa?  Pues que hay demasiada diferencia de ideología entre unos partidos y otros, y los votos con “personalidad” se dispersan entre mil diversos partidos…. ¿Y si pudiésemos votar sin tener que esperar cada 4 años?  Tal vez entonces votaríamos lo que realmente queremos y no lo que esperamos que sea menos malo (menos malo!!!!!  ¿en qué estamos pensando???) ,  ya que nos lo vamos a tener que comer durante 48 meses.

Solución: Democracia Líquida.

La democracia líquida es una democracia que aúna la democracia directa con la democracia representativa y en mi opinión saca lo mejor de cada una y que además se ejerce de forma continuada mediante una especie de referéndum  constante que sería posible gracias al arma de todas las armas del siglo XXI:  Internet y el voto electrónico.

La representativa, ha demostrado inservible porque cuando “ejercemos nuestro derecho al voto”, lo hacemos en base a un programa electoral, que cada día más sirve sólo como toallita higiénica húmeda de esas que luego se pueden incluso tirar al WC.  No ejercemos el derecho al voto, vendemos nuestra alma al mejor charlatán por 4 años y durante ese período, ellos harán y desharán a su antojo, porque les hemos dado permiso.

La directa no la conocemos bien, pero por lógica, deducimos 2 cosas:

-          La mayoría de la gente no tiene la suficiente formación e información para decidir acertadamente, con lo cual es muy probable que sea egoísta y no elija lo mejor para todos sino sólo para sí  (no estoy de acuerdo en que seamos tan egoístas, pero sé que es un sentimiento generalizado).
-          La mayoría de la gente no tiene tiempo para estar votando todos los días o siempre que sea preciso, con lo cual no ejercerá en muchas votaciones.

La Democracia líquida daría la opción a quien quiera implicarse mucho, a votar siempre que hubiese alguna propuesta  en el Parlamento (tengo entendido que se hacen votaciones con una media de 1 por hora) y a quienes no tienen tiempo, interés o ambas cosas para delegar en un representante, con la ventaja de que esa delegación puede ser retirada si en algún tema puesto a decisión quisieran opinar y votar.

Los representantes podrían ser  desde los partidos tradicionales  hasta mi vecino del 4º, pasando por ONGs, Grupos varios, Personalidades, Politólogos, Premios Noveles  etc etc, siempre que se hayan ofrecido para el cargo.

Este sistema, permite al que quiera dejar las cosas como están ahora (delegando en el PP para todo y no retirándoles la delegación) hacerlo y a quien quiera cambiarlas e interesarse o servirse de expertos, votar directamente en lo que quiera;  en temas de sanidad (si se es médico por ejemplo), delegar en GreenPeace en temas medioambientales, en mi primo que es militar en temas de defensa, o elegir el método que me parezca más adecuado, pero siempre con la posibilidad de cambiar en cualquier momento  si “mi sistema” me decepciona.

Cuál es el mayor problema con todo esto?, que no hay muchos partidos que la apoyen… por qué será?  (tal vez porque es un sistema que aunque tenga que entrar en el parlamento mediante algún partido al principio, su fin es que el partido “nodriza” desaparezca, dejando sólo un grupo de “delegados” que hagan las propuestas, y sean votados siempre mediante este sistema, con lo cual  los 350 asientos del congreso, los miles de allegados, los ayuntamientos, etc etc ya no serían necesarios y se les acabaría el chollo a muchos).

Pero no desesperemos, que hay un par de grupos que la tienen en cuenta.

En España que por ejemplo:

El Partido de Internet  (soy miembro)
El Partido Pirata (estos tienen bastante representación)
El Wikipartido (ellos se basan más en la creación de propuestas conjunta y democrática que en el sistema de votación, pero creo que haríamos todos buena coalición)

Y unos pocos más de los que tengo que conseguir más información porque no sé muy bien si están en activo, pero pretendo añadirlos al post un día de estos. No quiero ser parcial.

Además existe el E2D que es el grupo internacional de Democracia directa Electrónica:

Los integrantes de E2D



Así que por mi parte, la solución está delante de nosotros.

1 comentario:

  1. Un texto brillante, Manojito! La exposición es impecable, y has hecho un buen trabajo de investigación. Espero que se abra el debate sobre estos temas. Un afectuoso saludo, y enhorabuena!

    ResponderEliminar